En el artículo anterior hicimos un resumen de la conferencia de prensa de la NASA en la que se presentaron evidencias de la existencia de una bacteria con la capacidad de crecer en presencia de arsénico y con la posibilidad de utilizarlo en la construcción de moleculas vitales.
Aquí va un episodio de la serie "Através del agujero gusano" conducido por Morgan Freeman en la cual en julio del 2010 Felisa Wolfe-Simon y Paul Davies presentaban su investigación. Allí consideraron la posibilidad de que esta bactería corresponda a un árbol de evolución separado al árbol evolutivo al cual todos los seres vivos de nuestro planeta corresponden. Esto puede significar que la vida se derarrolló en el planeta varias veces en paralelo. Esto podría llevarnos a concluir que el desarrollo de la vida no es un proceso tan fuera de lo común como estabamos acostumbrados a pensar. En previos artículos, los investigadores conjeturaron con la posibilidad de que el arsénico tubo un lugar importante en el planeta tierra antes de que la vida se desarrollara en él (Prebiotic Arsenic).
Yo creo que esta investigación ayudará a entender el desarrollo de la vida en el planeta tierra, pero tambien creo que la euforia de los investigadores es exagerada. Hasta que no se conozcan las estructuras moleculares de las moleculas que contienen arsénico y se analice el genoma de la bacteria GFAJ-1 que fue descubierta en el lago Mono en california va a ser dificil de determinar la conección evolutiva, si es que la hay, entre la bacteria y el resto de los seres vivos de este planeta.